Entorno y Actividades

Conoce el pueblo donde está situada La Zamora y la mancomunidad a la que pertenece el pueblo.

Localidad de Carcabuey

Situación

CarcabueyLa villa de Carcabuey se encuentra a 94 Km. al sur de Córdoba, entre Cabra y Priego, escondida entre las Sierras Subbéticas, a 683 metros de altitud.
Ubicada entre la montaña y el río Moriscos tiene una superficie de 80,7 Km. cuadrados y unos 3.000 habitantes.
 

Origen

Su origen se remonta a la época romana ya que, cerca del lugar de Fuente Ubera donde parece que existió un tempo dedicado a Venus, se encontró una lápida con la inscripción toponímica de "Alcobita". Otros relacionan Carcabuey con la ciudad de Carruca, la cual presenció luchas entre Pompeyo y César. Posteriormente los árabes le añadirían al nombre de la villa el de buey, dando lugar al nombre actual.
Economía

Existió una tradicional industria textil la cual ya ha desaparecido. Actualmente la agricultura ( olivar y huertas ) es la base fundamental de su economía.

Monumentos

Calle de CarcabueyPaseando por sus calles estrechas y pendientes podremos saborear con tranquilidad y sosiego un estilo de urbanismo rural y una fisonomía urbana muy peculiar, ya que Carcabuey ha sabido conservar su casco histórico, constituyendo uno de los ejemplos más representativos del urbanismo árabe y de la arquitectura popular de la provincia.     

En la villa existen varias casas señoriales con fachadas blasonadas y singulares edificios de los siglos XVIII y XIX. El municipio depara interesantes excursiones para vivir en contacto con la Naturaleza y poder comprobar gran parte de los encantos paisajísticos que posee la Subbética.

CastilloEn la cúspide del cerro donde se asienta la población se encuentra el Castillo, edificado sobre la misma roca. Esta construcción es un nítido ejemplo de castillo roquero, muy común en la Subbética Cordobesa. La fortaleza ofrece magníficas vistas de las distintas sierras y estribaciones que rodean al municipio. En su interior se encuentra la Ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Cerca de las murallas podremos descubrir un algibe romano abovedo.

El Calvario ofrece también bellos paisajes del entorno natural que rodea Carcabuey.
Entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, de portada renacentista y pétrea imagen, la cual alberga en su interior interesantes ejemplos de
Por otro lado hallamos la Iglesia de San Marcos (Siglo XVII) y en pleno centro y dividiendo una calle la Ermita de Santa Ana, con una imagen de la Virgen de la Aurora, de la escuela granadina.

Fiestas
Carcabuey se caracteriza por su ambiente festivo y por la acogida que se hace al turista.

Semana SantaLa Semana Santa se celebra con vistosas procesiones culminando el Domingo de Resurrección con la Pascua de los Moraos, con murgas, máscaras y pregones.

El Corpus Christi es vivido en esta villa con un gran esplendor.Semana Santa

Del 14 al 17 de Agosto encontramos la Feria Real y a lo largo del último fin de semana de este mes, la popular Fiesta de la Aurora, con verbenas y el tradicional toro de cuerda.

El 8 de Septiembre se celebran las Fiestas en honor de la Patrona, la Virgen del Castillo.
El Cartero Real, los Reyes Magos en cabalgata y el reparto por las casa de regalos y juguetes solicitados por los niños el 5 de enero, pone el broche final a un año en este pueblo, eminentemente festivo.

Imágenes de la festividad del Corpus. Año 2000

CorpusCorpusCorpus

volver