La Subbética

Generalidades

Plano de la SubbéticaLa Subbética es una comarca cordobesa constituida por catorce municipios. Está situada al sur de la provincia, en pleno corazón de Andalucía. Su afortunada ubicación geográfica le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.

Dispone de una gran oferta de ocio para aquellos que crean que unas vacaciones son algo más que sol y playa, y sean buscadores del intercambio sociocultural que estas tierras les proporcionarán en todos los sentidos.

Clima

La Subbética tiene un clima mediterráneo oscilando las temperaturas entre los 29,5º en época estival y los 9º en invierno. Las  precipitaciones en esta zona son irregulares en invierno y muy escasas en verano.

Parque Natural de la Sierra Subbética       

Parque NaturalEs un espacio protegido por la Junta de Andalucía desde el año 1988. Cuenta con una riqueza ecológica y paisajística. Su superficie es de 31.568 hectáreas, distribuida de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. Destaca principalmente la Sierra de Cabra.

La vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces.

Otros Espacios Protegidos Cercanos

- Laguna de los Jarales ( Reserva Natural )
    Está situada en el término municipal de Lucena. La vegetación se compone fundamentalmente de tarajes y olivar. Sus aguas son testigos de especies como el ánade real.

- Laguna Amarga y Dulce ( Reserva Natural )
    Ubicada en el término municipal de Lucena. Es la única de aguas permanentes de la Subbética. Cuenta con un observatorio donde se pude admirar el pato malvasía.

- Laguna del Conde ( Reserva Natural )
    De mayor tamaño que las anteriores. Es de agua salada y morada de destacadas especies migratorias. Está enclavada en el término municipal de Luque.

- Laguna del Conde ( Reserva Natural )
    Cercano a la aldea de Jauja con una extensión de 512 hectáreas poblada en gran parte de carrizos y españadas. se puede observar el aguilucho lagunero

ArtesaníaArtesanía

La artesanía de la zona es rica y variada. Los trabajos más característicos son los relacionados con la madera, el esparto, la cerámica, la piedra caliza, el bronce y encajes de bolillo, así como la ebanistería y la talla.     

BarrocoEl Barroco cordobés  

La proliferación en la Subbética de esta representación artística se vió ayudada por la situación económica que vivieron  en el siglo XVIII las problaciones de Priego, Lucena y Cabra. Debemos destacar como obras cumbres las capillas ricamente adornadas y la imaginería de la Semana Santa.

 

 

ArqueologíaArqueología

El patrimonio arqueológico de la Subbética cordobesa destaca dentro del contexto andaluz y cordobés por su riqueza y número de yacimientos ( aproximadamente 300 yacimientos conocidos ), gracias el hecho de haber sido una zona poblada desde los albores del hombre y de haberse dirigido hasta aquí la investigación científica. Debemos añadir numerosos museos locales y asociaciones que velan por la protección y difusión del patrimonio arqueológico.     

GastronomíaGastronomía   

La gastronomía gira en torno al aceite de oliva de calidad, destacando en la Comarca la presencia de dos denominaciones de origen: Baena y Priego.

Son habituales los platos derivados de las matanzas caseras. La presencia de rebaños de cabras tiene como resultado magníficos quesos. La comarca nos depara también unos vinos de reconocido prestigio, con denominación de Origen Montilla-Moriles así como los afamados anisados y licores de Rute.

Semana SantaSemana Santa y fiestas populares

Los municipios de la comarca tienen un amplio legado de costumbres populares y folcklore. La Subbética depara al viajero una de las Semanas de Pasión más emblemáticas de Andalucía.  La plasticidad del barroco cordobés adquiere su mayor interpretación humana en las imágenes que se procesionan llegadas las fechas.     

A todo esto podemos añadir el serpenteante diseño medieval de algunos de sus barrios que la impregnan de mayor magia.

volver